Por Emilio Frenk.
Director: J.A. Bayona.
Elenco: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell, James Melville, Ben Moore, Geraldine Champlin and Liam Neeson.
Calificación: Excelente.
J.A Bayona, director de “El Orfanato” y “ Lo Imposible” presenta ahora Un Monstruo Viene A Verme, que sin duda alguna es una película maravillosa.
Basada en la novela de Patrick Ness, proveniente de una idea de Siobhan Down, Un Monstruo Viene A Verme cuenta la historia de Connor O´Malley (Lewis MacDougall), un niño de 12 años que observa con angustia e impotencia la enfermedad terminal de su madre (Felicity Jones). Además de sufrir este drama familiar, es víctima de bullying en la escuela.
La vida de Connor cambiará cuando un monstruo en forma de árbol (Liam Neeson) lo visite pasada la medianoche y le cuente tres historias que darán un giro radical a su vida infantil y le ayudarán a ser feliz y a no guardar rencores.
Un Monstruo Viene A Verme es una gran cinta del género dramático y al mismo tiempo es una gran obra de fantasía. J.A. Bayona nuevamente dirige una película sobresaliente sobre la necesidad de relegar --a través del valor, la fe en uno mismo y el amor a la verdad-- las emociones negativas, especialmente las del odio y el resentimiento, que retratan muchas de las pasiones destructivas de los seres humanos en la sociedad actual moderna o posmoderna.
El guión, realizado también por Patrick Ness, mantiene muchas similitudes con el libro y logra el equilibrio exacto entre el mundo real y el mundo fantástico. Y gracias a su enorme talento y conocimiento del libro, Ness no sólo rescata la historia hasta el más mínimo detalle sino que la plasma con escenas llenas de intensidad y belleza.
La actuación de Lewis MacDougall es de primera calidad al igual que la de Felicity Jones, quien consiguó un fantástico año 2016 al actuar en películas como “Rogue One: Una Historia de Star Wars” e “Inferno”. La interpretación de Jones como la madre amorosa de Connor, desahuciada por un cáncer, es estupenda. Su personaje se vuelve conmovedor, empático y convincente porque nunca cae en la sobreactuación.
La cinematografía de Oscar Faura es de primera calidad. Con maestría absoluta su cámara capta a la perfección todos y cada uno de los efectos y contrastes escénicos de la interacción del niño con el monstruo. A la vez, el espectador queda atrapado sin remedio por la fidelidad a una historia contada con inteligencia, interés, amenidad y compasión.
Un Monstruo Viene A Verme destaca por su temática y su tratamiento escénico y narrativo que evocan en buena medida el estilo de las películas de Steven Spielberg de los 80´s y 90´s.
Lo cierto es que esta película consigue su cometido: emocionar hasta las lágrimas al público y también hacerlo reflexionar sobre cómo la mejor forma de salir airoso de los tiempos difíciles en la vida es enfrentando los propios miedos para poder resolverlos.
“Un Monstruo Viene A Verme” es una película verdaderamente disfrutable y por supuesto muy recomendable. Le doy una calificación de excelencia.
Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o a mi twitter @FrenkEmilio.