Por Emilio Frenk.
Director: Noah Baumbach
Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Azhy Robertson, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mark O´Brien, Wallace Shawn y Ray Liotta.
Calificación: Excelente.
El Cineasta Nominado al Oscar Noah Baumbach trae “Historia de un Matrimonio”, un drama con muchos dotes de humor y que los dejará con un muy buen sabor de boca.
La historia se centra en Nicole Barber (Scarlett Johansson) una actríz de teatro nativa de Los Ángeles que está casada con Charlie Barber (Adam Driver) un joven dramaturgo de Nueva York.
Ambos se encuentran en una situación delicada ya que Nicole le ha pedido el divorcio a Charlie debido a que le ofrecieron un papel para una serie de televisión en Los Ángeles además de que su matrimonio ya no está funcionando.
En todo este asunto estará involucrado su hijo de ocho años Henry (Azhy Robertson) ya que ambos lucharán por la custodia de su hijo.
Ahora tanto Nicole como Charlie tratarán de terminar su relación de la manera más amigable por el bien de su hijo y por el bien de tener una paz interna con ellos mismos.
Uno de los factores que hizo que “Historia de un Matrimonio” funcionará fue el guión escrito por Noah Baumbach; siempre se ha caracterizado por tener personajes que a pesar de tener ciertas similitudes son muy diferentes y eso fue indispensable aquí.
Nuevamente está película se sitúa en Nueva York, uno de los sellos característicos de Baumbach y hace que tanto la Gran Manzana como Los Ángeles también sean protagonistas y eso es algo que rara vez se ve en una película y aquí Baumbach lo mostró de manera sobresaliente.
La química entre Scarlett Johansson y Adam Driver es de primer nivel y ambos dan cátedra de actuación aquí; incluso me atrevo a decir que ambos serán nominados a la siguiente entrega de premios el próximo Febrero. Laura Dern, Ray Liotta y Alan Alda también hicieron un gran trabajo como actores secundarios, interpretando de manera convincente a sus respectivos personajes.
La Banda Sonora por parte de Randy Newman es también uno de los sellos que observamos aquí y la verdad cuando vi los créditos me sorprendió haber visto su nombre, ya que a Newman se le relaciona más por películas de Disney y Pixar, entre ellas “Toy Story”.
Aún así hizo un gran trabajo y la forma en la que jugó con la música cuando vemos los contrastes de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
Otro elemento a destacar es la duración de la película, ya que Noah Baumbach es considerado un cineasta cuyas películas tienen duración entre Hora y Media y Hora Cincuenta. Aquí fueron 2 Horas 16 Minutos pero funciona y lo que Baumbach hizo es no hacer su película pretenciosa, ya que es muy común que se de ese factor, sobretodo cuando hay elementos que están de sobra.
“Historia de un Matrimonio” es una película que definitivamente no pueden perderse, la recomiendo de manera amplia y es de las mejores películas de este año.