Por Emilio Frenk.
Director: David Mackenzie.
Elenco: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Gil Birmingham, Katy Mixon y Marin Ireland.
Calificación: Excelente.
El director escocés David Mackenzie une fuerzas con Taylor Sheridan, escritor de “Tierra de Nadie: Sicario”, y juntos traen a la pantalla “Enemigo de Todos”, una de las grandes películas de 2016.
La película empieza con Toby (Chris Pine) y su hermano Tanner (Ben Foster) como fugitivos de la ley luego de haber robado una serie de bancos para salvar su rancho en Texas.
Con la misión de atraparlos es llamado Marcus Hamilton (Jeff Bridges), un oficial de la guardia montada de Texas, que está a punto de jubilarse. Ahora tendrá que resolver un último caso con su compañero Alberto Parker (Gil Birmingham) y ambos estarán determinados a detenerlos y evitar que los hermanos vuelvan a robar otro banco.
“Enemigo de Todos” tiene todos los elementos de ser una buena película de suspenso y de drama que de hecho la considero más en este último género por su temática, en la que los hermanos tratan de conseguir sus objetivos al precio que sea, por lo que adoptan las medidas más insólitas y desesperadas.
Considero esta película como una crítica al sistema capitalista y sus crisis financieras por las que millones de personas pierden su patrimonio y ahorros.
El guión de Taylor Sheridan está escrito de manera impecable. Logra crear personajes muy interesantes y desde el inicio el espectador se siente identificado con cada uno de ellos.
La dirección de Mackenzie es de gran calidad y sorprenden las actuaciones tanto de Chris Pine como de Ben Foster que dan las mejores actuaciones de sus carreras, en especial Pine, que no es común que interprete este tipo de papeles. Su actuación la lleva hasta el nivel más alto posible.
Sobre Jeff Bridges es una gran bendición verlo en cada película actuando y aquí vuelve a ser magnífico.
El enfrentamiento entre Bridges y Pine en el clímax de la película es de los mejores que he visto en mucho tiempo. Me recordó la a Clint Eastwood contra Kevin Costner en la película “Un Mundo Perfecto” por el clima de tensión y diálogos similares en ambas películas.
"Enemigo de Todos” recientemente obtuvo cuatro nominaciones a los Óscares y de verdad que más contento no se puede estar porque la confirma como una de los mejores filmes de 2016.
Por todo lo dicho, “Enemigo de Todos” es totalmente recomendable. Quienes la vean no se decepcionarán y saldrán del cine con un gran sabor de boca.