Cine Charla

Fragmentado (Split)

Por Emilio F

Director: M. Night Shyamalan.

Elenco: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson, Sebastian Arcelus, Jessica Sula, Brad William Henke, Betty Buckley y Bruce Willis.

Calificación: Excelente.

M. Night Shyamalan, el director de “El Sexto Sentido”, “El Protegido” y nominado al Óscar, nos trae otra película de suspenso: “Fragmentado”, y de nuevo lo hace con grandes resultados.

Como la mayoría de las películas de M. Night Shyamalan, la historia transcurre en Filadelfia, en Pennsylvania, donde tres amigas adolescentes --Casey (Anya Taylor-Joy), Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula)-- son secuestradas por Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), quien en ese momento tiene la personalidad de Dennis.

Las tres chicas son encerradas en una habitación sin ventanas. Se unirán para sobrevivir y necesitarán encontrar la personalidad número 23 de Kevin antes de que la 24 salga a la luz para tomar la forma de “La Bestia” y las destruya.

La carrera de M. Night Shyamalan empieza otra vez a remontar el vuelo luego de una serie de fracasos como “El Fin de Los Tiempos”, “El Último Maestro del Aire” y “Después de la Tierra”, y puedo afirmar que aprendió de estas duras lecciones que pusieron su carrera en juego.

Con “Fragmentado” vuelve a los orígenes, a la inspiración de sus primeras películas como “El Sexto Sentido” y “El Protegido”,  y esta vez, con “Fragmentado” logra una gran película de suspenso.

El guión es del propio Shyamalan y está muy bien escrito. Me encanta la forma en la que se mete en el personaje de Kevin y sabe aprovechar los recursos psicológicos a su alcance y los utiliza en cada momento de gran manera.

La actuación de James McAvoy como Kevin con 24 personalidades es aterradora, pero es un placer ver a este gran actor interpretar el que podría ser el papel más difícil de su carrera.

Tal vez de las pocas observaciones negativas que anotaría en “Fragmentado” está el que pudo haber tenido una duración menor y que hubo flashbacks innecesarios para entender el personaje de Casey, interpretado por Anya Taylor-Joy. Con uno habría sido más que suficiente para entender a su personaje con toda profundidad.

Hablando de Anya Taylor-Joy, su carrera despegó de gran manera en 2016 con “La Bruja”, otra gran película de suspenso y terror, y espero que veamos más cosas de esta actriz en el futuro.

La dirección de Shyamalan y las decisiones técnicas que tomó fueron muy buenas y precisas y como espectador la verdad estuve muy sorprendido y acepto que salté de mi asiento un par de veces, sobre todo cuando la tensión se acumulaba y parecía que iba a estallar en cualquier instante.

La banda sonora en esta ocasión no fue de James Newton Howard, el compositor recurrente de Shyamalan,  sino de West Dylan Thordson, quien compuso la música de “Foxcatcher” y  “Joy: El Nombre del Éxito”. Thordson compone una gran banda sonora y aprovecha a la perfección el uso de los momentos clave y sorpresivos.

El final de la película es uno de los más sorprendentes que he visto y seguramente el público al salir del cine terminará formulándose toda una serie de preguntas.

Por todo lo dicho,“Fragmentado” es una de las grandes películas de este 2017 que apenas comienza, y le doy una gran recomendación por la dirección, el guión, las actuaciones y la banda sonora.