Por Emilio Frenk.
Director: Garth Davis.
Elenco: Dev Patel, Rooney Mara, Aditya Roy Kapoor, Nawazuddin Siddiqui, Suny Pawar, David Wenham y Nicole Kidman.
Calificación: Excelente.
El director australiano Garth Davis hace su debut con “Un Camino a Casa” y hay que decirlo: ¡qué gran manera de empezar su carrera!.
Basada en hechos reales, “Un Camino a Casa” cuenta la historia de Saroo Brierly (Sunny Pawar), un niño de cinco años que se pierde en un tren luego de viajar de la ciudad de Khandwam a la de Burhanpur para terminar en una estación ferroviaria de Calcuta, a 1500 kilómetros de su hogar.
Sobrevivirá a los retos de vivir en la calle y sabrá cómo valerse por sí mismo, hasta que un día una pareja australiana, conformada por Sue Brierly (Nicole Kidman) y su marido John (David Wenham), deciden adoptarlo y llevarlo a Australia.
Saroo ha cumplido 20 años (Dev Patel), es más maduro y decide ir a Melbourne donde conocerá a Lucy (Rooney Mara) la chica que se convertirá en su novia.
En una comida con sus amigos, Saroo empieza a rememorar imágenes de su infancia y se cuestiona acerca de sus orígenes y se pregunta sobre lo que le habría pasado a sus padres biológicos y a sus hermanos.
Uno de sus amigos le habla sobre el programa informático Google Earth, que permite visualizar cartografías múltiples con base en la fotografía satelital. Con esta herramienta, Saroo comenzará una búsqueda sobre la verdad y la respuesta a sus preguntas de sus orígenes y raíces.
Una de las cosas que más me gustaron de “Un Camino a Casa” es su historia inspiradora y verdadera. El debut de Garth Davis como director ha sido excelente y lo puede llevar a una carrera prometedora.
La forma en la que dirigió a sus actores y las selecciones de sus encuadres de cámara fueron las correctas y su ejecución impecable. Las actuaciones resultaron naturales y realistas y en ningún momento hubo sobreactuación (defecto que se ha vuelto una tendencia muy notoria en estos días).
Luke Davies escribe el guión luego de haber adaptado con mucho talento el libro “Un Largo Camino a Casa” de Saroo Bierly. Es su primer crédito como escritor y adaptador y merece todos los premios. Supo cómo conectar bien los puntos y ubicar la trama desde el punto de vista de Saroo y hacer funcionar la historia a la perfección.
Tal vez hubo un exceso de flashbacks sobre la infancia de Saroo, cuando gritaba en la estación de tren en la India. Con una o dos escenas era más que suficiente. Al mismo tiempo entiendo el sentido, pero siento sin tanta rememoración se hubiese mejorado aún más esta gran película.
Las actuaciones de todo el elenco fueron magníficas, en especial la de Dev Patel, quien interpretó a Saroo con gran realismo, y la de Nicole Kidman como la madre adoptiva de Saroo.
Un Camino a Casa” recientemente obtuvo 6 Nominaciones a los Óscares, muy bien merecidos.
El mensaje de la película queda plasmado de una gran manera y consiste en no rendirse nunca a pesar de las adversidades y tratar de disfrutar de cada momento que la vida ofrece. Por ser una historia real, la fuerza del ejemplo de vida de Saroo se proyecta de manera grandiosa y original como nunca antes había aparecido en el cine y funciona en todos los niveles.
“Un Camino a Casa” es de las grandes revelaciones del pasado año y le doy una gran recomendación por la excelencia de la dirección de Garth Davis, el guión y las actuaciones.