Cine Charla

Manchester Junto al Mar (Manchester By The Sea)

Por Emilio Frenk. 

Director: Kenneth Lonergan.

Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, C.J. Wilson, Gretchen Mol y Matthew Broderick.

Calificación: Excelente.

El director y escritor Kenneth Lonergan, quien hiciera películas como “Puedes Contar Conmigo” y “Margaret”, nos trae a la pantalla “Manchester Junto al Mar”, una película de drama que funciona en todos los aspectos y que sorprende por su elevada calidad.

La película cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck), un empleado de mantenimiento del área de Quincy en Boston, Massachussets, que un día recibe la noticia devastadora de que su hermano Joe (Kyle Chandler) ha fallecido.

Lee viaja a Manchester donde no nada más tendrá que lidiar con su duelo sino con la petición de su hermano recién fallecido: ser el tutor legal de su sobrino problemático Patrick (Lucas Hedges). Al principio esto representa un conflicto para Lee pero eventualmente se convierte en la oportunidad de pasar más tiempo con su sobrino y conocerlo mejor.

No nada más tendrá que ejercitar la paciencia con su sobrino, sino que también se confrontará con su ex mujer Randi (Michelle Williams) y esto hará que ambos se perdonen por lo que sucedió en el pasado y de paso será la oportunidad de redimirse a sí mismo.

Kenneth Lonergan es un director que se mete de lleno en la cabeza de los protagonistas y también sabe mostrar los conflictos internos y lados vulnerables de cada uno de los personajes. “Manchester Junto al Mar” no es la excepción.

La narrativa de Lonergan funciona en todos los aspectos y el uso de flashbacks desde el punto de vista de Lee cuando recuerda el apoyo que recibió de su hermano después de la tragedia que sufrió con su familia mientras estaba casado.

Kenneth Lonergan no nada más escribió un sólido y magnífico guión con “Manchester Junto al Mar” sino que igualmente dirigió excelentes actores y logró de ellos espléndidas interpretaciones.

La actuación de Casey Affleck como Lee es sin duda alguna la mejor de su carrera y apunta a ser el próximo ganador del Óscar el próximo 26 de Febrero.

Lucas Hedges, quien este año se convirtió en el actor revelación al interpretar al sobrino de Affleck, apunta a tener un gran futuro y también aseguró una nominación como mejor actor de reparto.

Esta es la primera vez que veo en una película que un elemento no funcione y todo tiene lógica.

Esta película me recuerda mucho a “Gente como Uno” de Robert Redford, ya que maneja también una tragedia familiar y asimismo el uso de flashbacks.

El mayor problema de los flashbacks es que no siempre son utilizados de manera correcta ya que se convierten en un recurso facilón del que se abusa para armar la trama y a veces hasta para ganar tiempo.

La mejor forma de utilizarlos es como lo hicieron en “Manchester Junto al Mar” donde vemos a un hombre en una constante lucha cuando disfrutaba de su hermano y su matrimonio y como espectadores podemos entrar de lleno a su cabeza.

Independientemente de sus 6 Nominaciones al Óscar, no pueden perderse esta gran película, y llévense un paquete de pañuelos porque se conmoverán hasta las lágrimas con esta gran historia.

“Manchester Junto al Mar” fue mi película favorita de 2016 y le doy una gran recomendación.