Por Emilio Frenk.
Director: Barry Jenkins.
Elenco: Mahershala Ali, Janelle Monaé, Naomie Harris, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Alex R. Hibbert y André Holland.
Calificación: Excelente.
El director y escritor Barry Jenkins hace su debut con “Luz de Luna” y logra una gran película.
El filme cuenta de manera cronológica la historia de Little (Alex R. Hibbert), Chiron (Ashton Sanders) y Black (Trevante Rhodes).Estos títulos señalan las diferentes fases de la vida, desde niño hasta adulto, del personaje encarnado por Chiron.
La acción ocurre en Miami. La historia retrata las constantes luchas de crecimiento de Chiron en un ambiente duro y hostil que lo llevan hacia la búsqueda de la aceptación y de la verdad.
La carrera de Barry Jenkins no pudo haber empezado de mejor manera. Sin duda alguna ha dirigido una obra maestra. No cae en clichés ni en el melodrama, cosa muy común en este tipo de películas. “Luz de Luna” es real y auténtica en todos los aspectos y su honestidad conmueve profundamente.
El guión de Jenkins tiene el mérito de tocar con realismo y equilibrio una temática fuerte como es la adaptación humana a un entorno conflictivo y, al mismo tiempo, abordar de la misma manera talentosa problemas como el racismo y el bullying.
La audiencia encuentra una identificación inmediata con los personajes porque éstos saben transmitir a la perfección su necesidad de sobrevivir en un medio inhóspito y sus diálogos fluyen con una naturalidad absoluta.
Al principio surgen en el espectador dudas sobre las secuencias de sueños que, aunque pueden despertar alguna confusión, conforme transcurre la película se aclara hacia donde quería ir Jenkins y todo comienza a tener lógica.
Los flashforwards de esta película funcionaron y Jenkins fue muy inteligente en usar esta herramienta con suma eficacia. No cayó en la redundancia ni en la repetición que es muy común cuando se usa este elemento.
La mayoría del elenco es sangre nueva en Hollywood y seguramente vamos a ver mucho más de ellos en el futuro próximo.
Quienes vayan al cine a ver esta película deberán de ir preparados con un buen paquete de Kleenex, los necesitarán porque ciertamente les llegará al corazón.
Sin duda alguna considero que “Luz de Luna” es la película revelación de 2016, y le doy una gran recomendación.
Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o a mi twitter @FrenkEmilio.