Por Emilio Frenk.
Directora: Lynne Ramsay
Elenco: Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov, Alex Manette, John Doman, Judith Roberts, Frank Pando y Alessandro Nivola.
Calificación: Excelente.
La directora escocesa Lynne Ramsay trae “Nunca Estarás A Salvo”, su cuarta película cuyos resultados son excelsos.
Basada en la novela de Jonathan Ames, la película se centra en Joe (Joaquin Phoenix) un veterano de guerra y ex agente del FBI quien sufre de estrés post traumático que se gana la vida buscando a niñas desaparecidas.
Todo cambiará para Joe cuando le piden que rescate a Nina Votto (Ekaterina Samsonov) una niña quien resulta ser la hija de un importante senador en Nueva York. Después de hacer el trabajo, Joe estará en medio de una conspiración donde políticos de alto mando estarán involucrados y lo podrán llevar a su propia muerte al menos de que rescaté a Nina.
“Nunca Estarás A Salvo” es tanto una película de drama como de suspenso con un tema muy interesante en este caso de que alguien que sufre un estrés post traumático. La forma en la que lo manejó Ramsay fue muy interesante, lo que la llevó a escribir un guion fascinante.
Lo que si pude observar fue la cantidad de investigación que Ramsay hizo en personas que sufren de estrés post traumático, lo llevó a una dirección muy original al crear a un personaje como un caza recompensas.
En películas donde vemos a personajes que padecen de una enfermedad vemos durante el transcurso de la misma el como batallan para poder sobresalir y nada más. En el caso del personaje de Joe vemos a un personaje muy completo debido a que está tratando de lidiar con su enfermedad pero al mismo tiempo vemos que es muy bueno en lo que sabe hacer.
Joaquin Phoenix de nuevo da una actuación sobresaliente y lo llevó a ganar la Palma de Oro en la edición pasada del Festival de Cannes y podemos ver el porque.
Pude observar en “Nunca Estarás A Salvo” muchas referencias de películas como “Taxi Driver” de Martin Scorsese y “Drive” de Nicolas Winding Refn debido a que los personajes como de Travis Bickle como el Chofer son muy similares a Joe. El tono oscuro de ambas películas es muy similar a esta.
Lynne Ramsay hizo un trabajo magnífico con su dirección. Al igual que en “Tenemos Que Hablar de Kevin”, “Morvern Callar” y “Ratcatcher” Ramsay se mete de lleno en el personaje de Joe y nos muestra también que es un hombre vulnerable que está lidiando con un problema.
No soy un fan de usar flasbacks pero la forma en la que fueron usados en esta película es como se deben de usar, en este caso pare entender el origen del conflicto que tiene Joe.
Admiro a cineastas como Lynne Ramsay quien son valientes en hacer películas muy intensas, ya que normalmente vemos a hombres dirigiendo este tipo de películas y de verdad que es de respeto lo que hizo.
La banda sonora por parte de Johnny Greenwood fue parte fundamental de la película ya que en las escenas más importantes su música juega un gran factor.
Otro elemento que me gustó en “Nunca Estarás A Salvo” es el hecho de que el personaje de Joaquin Phoenix no habla mucho y la verdad es que no tiene que hacerlo ya que podemos entender que es lo que pasa por su cabeza todo el tiempo.
La intensidad de la película por momentos puede llegar muy lejos y les sugiero que vayan muy preparados y abiertos antes de ver esta película ya que el nivel de violencia gráfica es muy notorio.
“Nunca Estarás A Salvo” es de las mejores películas de 2018, Joaquín Phoenix es garantía, la dirección y guión de Lynne Ramsay fueron magníficas. La recomiendo ampliamente por los elementos que mencioné previamente e insisto vayan muy preparados a ver esta película ya que es muy violenta e intensa.