Por Emilio Frenk.
Director: Paul Verhoeven.
Elenco: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre y Christian Berkel.
Calificación: Excelente.
Paul Verhoeven, director holandés de películas como “Robocop” y “Bajos Instintos”, presenta “Elle”, una cinta de drama y suspenso que de verdad nos deja impresionados.
La película se centra en la vida de Michèle Leblanc (Isabelle Hupert), una mujer de negocios que maneja una compañía de videojuegos que un día sufre de una violación en su propia casa a manos de un intruso.
Ahora Michèle, quien está llena de rabia y en busca de venganza luego de que además de haber sido atacada fue víctima de un juego perverso de gato y ratón.
Paul Verhoeven ha sido un cineasta que gran parte de su carrera ha sabido manejar muy bien la tensión en las escenas y con “Elle” no fue la excepción.
La dirección de Verhoeven resulta sublime y de una gran calidad al llevar a su elenco a tener magníficas actuaciones.
El guión de David Birke, basado en la novela de Philippe Djian, está escrito de manera perfecta. Logra meter al espectador en la mente del personaje de Michèle y al mismo tiempo crea otros personajes con muchos conflictos internos y externos.
Verhoeven maneja con toda pertinencia y eficacia los tiempos y obliga al espectador a estar al filo de la butaca. Se trata de un director muy inteligente al que considero genial para ubicar la acción exterior y el drama psicológico interno con toda oportunidad y naturalidad.
El manejo de cámara y la banda sonora son ejecutados de manera sobresaliente y gran parte de la película es grabada desde el punto de vista del personaje de Michèle, lo cual la vuelve aún más intensa.
Otra de las grandes cosas cualidades de la dirección es que el personaje nunca es del todo transparente en sus intenciones y uno como espectador no sabe qué está pensando la protagonista. Es una pincelada de genialidad no revelar toda la información, lo cual obliga al espectador a realizar un esfuerzo para intuir o adivinar qué sucede en el mundo de las ideas del personaje.
Me dio un gran gusto cuando anunciaron la nominación de Isabelle Huppert para los Óscares de este año en la categoría de Mejor Actriz, ya que dio una magnífica interpretación a Michèle Leblanc. Sin embargo, me hubiera gustado ver esta película en la categoría de Mejor Película Extranjera debido a que su calidad es de alto valor en todos los aspectos.
Advierto a quien la vaya a ver que “Elle” es una película muy fuerte y que hay que estar preparado en todo momento para sufrir las escenas dramáticas con mucha apertura mental.
“Elle” es también de las grandes películas de 2016. Le doy una gran recomendación por la conducción de Verhoeven y la actuación de Huppert.